Visitas

miércoles, 16 de marzo de 2011

Trabajadores Públicos, hasta donde son necesarios o son parte de la Ruina de la Nación?.


Se ha hablado mucho de los problemas que tienen las administraciones públicas, para cubrir los sueldos de los funcionarios,  También vivimos los constantes chantajes, de algunos sectores públicos.   
Muchos pueden ser los motivos que te lleven a opinar de un tema tan delicado.
Funcionarios públicos, Yo los califico de la siguiente forma o manera, en dos grupos. Los que sirven al pueblo, y los que sirven a los políticos.
Funcionarios Públicos, cargados de privilegios, comparándolos con el sector privado. Pero también hay los marginados, en sueldo y escasez de personal, que suelen ser los que sirven al Pueblo, tales como el sector de la seguridad social, el de Enseñanza y justicia, puede que alguno más. Del primer grupo queda la rama dura, por ejemplo los controladores aéreos, conductores ferroviarios, etc ,etc . Estos  sectores más pequeños que Disponen de elementos de presión, que dañan excesivamente, a amplios sectores de la nación, han conseguido sueldos muy elevados si los comparamos por ejemplo, con el sector sanitario.
Funcionarios Públicos al servicio de los políticos, estos están situados en los diferentes Estamentos públicos, por ejemplo Ayuntamientos, Diputaciones, consejos comarcales Gobiernos Autonómicos, y de  la nación.
Estos Funcionarios cada vez que hay elecciones, se multiplican, si gana las elecciones un partido distinto, ya que son el personal de confianza del partido entrante, y son los que se encargan de la documentación del partido.
La reflexión es la siguiente, porque llevamos tantos años, hinchando los diferentes estamentos públicos de personal innecesariamente?.      
En  esta nación, uno de cada 11,5 ciudadanos, es funcionario. Uno de cada sesenta es político. El 60% de los sueldos públicos sobrepasa los 2500 euros. 
En esta nación son ya varias las autonomías, que sobrepasan el 25% de Funcionarios Públicos y no  para, según todo lo que esta saliendo a  dominio público. Se puede decir que los casi cinco millones de funcionarios y Políticos, nos cuesta a la nación el equivalente, a 10 millones de sueldos, a 2000 euros o más, mensuales.   
Si reflexionamos nos daremos cuenta, de que el problema más grave de las futuras Jubilaciones, son los excesos del sector público, y la mala administración de los políticos.
Más del 50% de los funcionarios, están al servicios de los políticos, o  
Introducidos a dedo. Esto es la sociedad del bien estar, para ellos claro .   
  

Anfibio.

lunes, 14 de marzo de 2011

Lo Bueno, lo feo y lo malo

Este artículo Lo escribí hace ya algún tiempo, 30-9-2009. Fué publicado en L'independent de Sant Adrià, No fué publicado integramente, seguramente por falta de espacio, hoy lo he encontrado por aquí, entre algunos archivos, y he pensado: Sigue tan vigente como siempre, es la misma história de los últimos trenta y pico años, esto ni cambia, ni hay una mínima voluntad de hacerlo cambiar.

Estuve leyendo el espacio del alcalde en la pagina web de el ajuntament, en este espacio nos explicaba  todos los avances que se han realizado en el Barrio de la Mina y en todo el municipio en general, según mi punto de vista, que conozco un poco el barrio de la Mina , si creemos que con actuaciones urbanísticas el problema de la Mina está solucionado o casi solucionado, vamos muy desencaminados.
El principal problema de la Mina nunca ha sido el urbanístico, y creo que con algunas de las actuaciones urbanísticas que se están llevando a cabo, el problema va a empeorar sustancialmente, en primer lugar hace algunos años, cuando se analizaba el problema de la Mina y su posible solución se hablaba mucho del esponjamiento de la población dentro del territorio, porque eso reduciría los conflictos en la calle, de esponjamiento no hemos visto nada, de repente la palabra esponjar se esfumó del discurso de los responsables políticos. De todo esto  al contrario, habrá mas población por metro cuadrado que en cualquier ciudad de Cataluña, en cuanto a las instalaciones, creo que la Mina ha perdido mucho en cuanto a las deportivas, si comparamos lo que teníamos con lo que tenemos actualmente, salta a la vista, pero claro todo lo que era instalación deportiva se está convirtiendo en vivienda, siempre mas rentable.
Hay instalaciones que han mejorado mucho en Sant Adrià , por ejemplo el edificio Polydor  (Financiado por el Consorcio del Barrio de la Mina ). Esto está Bien decirlo porque la población en General sobre todo la del margen izquierdo del río, tiene la percepción de que en la Mina es donde se invierte siempre, y no son conscientes ( porque nadie lo explica ), de que parte de lo que en principio parece que es para el barrio de la Mina, no siempre se invierte allí, si no, que el resto del municipio es beneficiado.( Esto se debería de explicar de vez en cuando). Ejemplos como el del edificio Polydor hay muchísimos.

El Mossos d’escuadra estarán patrullando por Sant Adrià Centre, de hecho por allí si los veo pasear. En la Mina los vemos de vez en cuando en vehiculo, generalmente cuando ponen la sirena para que les habrán la puerta de la caserna.  La Guardia Urbana: ( Sin comentarios, esto da para muchas paginas).

La biblioteca , está Bien, quizás no hubiera sido necesaria tanta biblioteca, lo que estoy pensando es en como se compatibiliza la biblioteca propiamente dicha, con el resto de espacio, sin que interfiera el uno con el otro. Supongo que ustedes ya lo tendrán claro.

El Sr Alcalde nos dice en su espacio en la web municipal, que hace ya muchos años que no se escuchan noticias negativas del Barrio, al contrario que suelen salir aspectos positivos, y nos invita a los ciudadanos a consultar las hemerotecas, esto está bien, pero ni antes las noticias se ajustaban a la realidad ni ahora tampoco. Siguen habiendo problemas sociales similares , de hecho en algunos aspectos estamos retrocediendo a los años 80, yo hacía muchos años que no veía heroinómanos inyectándose en la vía publica, desde hace algún tiempo lo veo todos los días. Lo que ha sucedido con las noticias está muy claro, se llama “Pacto de silencio”, no hace falta ser ningún lumbreras para darse cuenta de que en la zona Forum hay muchos pisos por vender, y no son precisamente baratos,
Hay muchos intereses económicos.
Por otra parte a la clase política tampoco le interesa reconocer que después de casi diez años y unos 14 Mil Millones de las antiguas pesetas invertidos, el tema social está como siempre.
El próximo año va a ser un año muy crudo económicamente, y mucho me temo que los índices de delincuencia se van a disparar, supongo que ya están preparados para afrontarlo.
Creo que para ser mas realistas, las hemerotecas tendríamos que consultarlas dentro de unos cinco o seis años, incluyendo en ellas por supuesto sus artículos de opinión.

Lo mas triste de la trasformación del barrio de la Mina es que el tren ya ha pasado, y ni siquiera nos hemos bajado en la estación, nos hemos quedado en un apeadero. Como históricamente ha sucedido siempre aquí.

Marín Arcos.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Malvivir en la Mina (2)

Habitar en La Mina, acaba siendo un ejercicio de claudicaciones personales. La falta de civismo, la suciedad, la falta de respeto, la prepotencia, la peligrosidad y un montón de actitudes y hechos negativos, siguen enquistados en el barrio a pesar de las muchas actuaciones técnicas y teóricas de los últimos años.
Y quizás lo más preocupante es que los jóvenes y los niños no solo no han mejorado si no que parecen empeorar ante la pasividad de todos.
Este fin de semana estaba viendo el Barça en un bar cuando a la puerta del mismo cayo un fluorescente que por un metro no impactó en una persona que se hallaba en la puerta. En la misma Rambla los coches aparcados encima eran multitud, así como los que circulaban sin ningún control ni necesidad. Las botellas y la suciedad cubrían el suelo de punta a punta.
¿Cómo se puede arreglar este día a día? ¿Por qué es anecdótica la presencia de patrullas a pie tanto de los Mossos como de la Policía Municipal?
Viendo otras experiencias no se si una medida posible y efectiva podría ser la instalación de cámaras de seguridad para controlar los puntos más conflictivos del barrio, como por ejemplo se ha hecho en ciertas zonas de Barcelona.
Me gustaría saber qué opináis al respecto o qué otras medidas concretas se os ocurren para que un día no muy lejano pueda cambiar el encabezamiento de mis aportaciones.

El Pater.

domingo, 6 de marzo de 2011

LOS CAJEROS DE LA MINA



Vecinos y Vecinas del Barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs han expresado su preocupación por la imposibilidad de acceder a los cajeros automáticos de las dos entidades bancarias presentes en el barrio.
La oficina de Caixa Catalunya sólo permite el acceso al cajero automático en horario de oficina y la Caja de Ahorros y Pensiones "La Caixa" cierra el cajero en horario nocturno.
Desde ICV de Sant Adrià consideramos esta situación como inaceptable ya que entendemos que el horario de apertura de las entidades financieras es reducido y que estas mismas han habilitado los cajeros automáticos como medios hábiles para efectuar cada día un número más importante de
operaciones y algunas de manera exclusiva.
Por lo tanto, a pesar de que existen otros canales para realizar determinadas operaciones financieras pero que ninguna de ellas permite la obtención de metálico, la no apertura de los cajeros las 24 horas obliga a los vecinos y vecinas a desplazarse para poder completar una
operación con el consiguiente agravio que supone.
Des d'ICV queremos exigir el compromiso a las entidades bancarias y cajas de ahorro presentes en Sant Adrià del Besòs y el Barrio de la Mina permitan en todo momento el acceso a sus clientes en los cajeros las 24 horas día, bien sea con cajeros interiores, la ubicación
de cajeros en fachada o cajero externos en otros equipamientos del barrio.
Nosotros creemos que no hay justificación objetiva para no ofrecer este servicio al Barrio de la Mina, ya que si en las oficinas no disponen del espacio mínimo exigible deberían buscar nuevas ubicaciones y si las causas son la inseguridad, el empleo los cajeros o el incivismo creemos que estos no son problemas exclusivos del Barrio de la Mina, también se dan a cualquier otro barrio o ciudad, y por tanto hay que solucionar el problema y no crear uno nuevo para los ciudadanos que respetan las normas de
convivencia y que además son clientes de estas entidades.
En este sentido, yo mismo como presidente de ICV SANT ADRIÀ me he entrevistado con los subdirectores de las dos entidades para exigir que estas oficinas del Barrio de la Mina faciliten el acceso a sus clientes las 24 horas con las mismas condiciones que ofrecen en cualquier otro barrio o población.
 
Gregorio Camacho
ICV SANT ADRIÀ

jueves, 3 de marzo de 2011

Malvivir en La Mina (1)




Ante todo felicitarnos de que exista esta ventana abierta para poder opinar y explicar nuestras inquietudes más cercanas y cotidianas. Gracias.

Acto seguido explico el título: Estoy pensando en colaborar regularmente dando el punto de vista de mi vida en Sant Adrià del Besos, concretamente como vecino del Barrio de La Mina, y la primera intención de titularlo Vivir en La Mina me ha caído rápidamente...   Están vistiendo a la mona con tanta cantidad de seda que casi me/nos convencen de que tenemos un entorno idílico para vivir.

Hace ya unos 8 años que vivo aquí y por lo que me cuentan los que lleváis muchos años en él,  el barrio ha mejorado mucho. Yo provenia casi de otro mundo, del barrio de Sarriá de Barcelona, y la verdad es que no logro ni imaginarme lo que sería antes La Mina. Lo que para algunos de vosotros es indudablemente un avance, para mí es un retroceso y de los grandes. Llegué con las ultimas hogueras en bidones en la calle y con camellos ofreciéndome sustancias y objetos de dudosa procedencia a mi paso. Al poco la comisaría de los Mossos parece que hizo retroceder estas prácticas a la intimidad de los pisos, pero en ningún caso se ha arreglado el problema pues se ha tapado en lugar de erradicarlo.

Del temor inicial he pasado a la confianza de estar cada día en el barrio mirando donde piso y al conocimiento de que en La Mina hay otra realidad de gente, gente buena, que trabaja honradamente pero que no puede disfrutar de su entorno más inmediato por el temor que nos impregna a todos.

Leídas las aportaciones del Blog hasta el momento, dejo para los sabios los temas de política general y las grandes ideologías: a mi me interesa tan solo la política de proximidad que es la que, si me lo permitís, intentaré comentar de vez en cuando.

El Pater 

En el "Viure Sant Adrià"

En el "Viure Sant Adrià" del mes de octubre de 2009, revista de propaganda municipal, nuestro Alcalde, nos ofrecia una editorial en la que nos decia el parrafo que detallo a continuacion y del cual adjunto una fotografia:

,-"También quiero hacer un comentario sobre la ruta del quinto. Lo que empezó como una actividad de un grupo de amigos ha ido aumentando exponencialmente hasta llegar a congregar un número increíble de gente. Creo que debemos reconducir esta actividad y por ello tengo pensado reunirme con los organizadores y con los que obtienen beneficio económico, es decir los bares,para buscar la manera de evitar problemas. Por cierto, aquellos que se rasgan las vestiduras y piden la actuación de la policía, que sepan de antemano que no será este alcalde el que mande a los cuerpos de seguridad contra su gente".

Pienso que nuestro Alcalde no se explicó correctamente o no actuo con la diligenia que merece su cargo, el responsable maximo de nuestro gobierno municipal, no debe eximir su responsabilidad en un acto de esta magnitud, yo estuve presente en dicha celebracion y pude ver botellas de cristal volando por encima de los que alli se encontraban, trozos de vidrios de las mismas botellas en el suelo con los  peligros que representaban para niños y ciudadanos que en aquellos dias por ser aun veraniegos utilizaban sandalias.
Señor Alcalde, usted debe de enviar a las fuerzas de seguridad contra quien no respete las normas de convivencia, sean "su gente" o no, antes esta la seguridad de los vecinos que lo politicamente correcto.
Con que argumento puede usted tolerar que los incivicos que en aquella fiesta hacian de la calle su territorio, pusieran en riesgo la integridad fisica de entre otros, mis hijos.

CRISTINA

EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD


 
El gobierno español apela al principio de solidaridad entre comunidades a la hora de establecer un sistema de financiación autonómica coherente y justo entre ellas,  y desde los sectores y formaciones políticas soberanistas e independentistas catalanas se alude a dicho término como a un expolio, a un déficit de la balanza fiscal o a un desagravio de España hacia Cataluña.
El principio de solidaridad, en su definición más razonada, también se puede dar cuando percibió Cataluña a través del estado español dinero de la CEE para realizar diversas actuaciones, capital europeo de otros países para infraestructuras o inversiones en el nuestro, del que más tiene al que más lo necesita, 4.900 millones de euros de fondos estructurales y fondo de cohesión entre 2000 y 2006, fruto de la solidaridad.
 También dicho principio se da, cuando AAVV, entidades de todo tipo, sindicatos, sociedades y hasta estos mismos partidos y organizaciones que tanto suspiran por el autogobierno y la autofinanciación reciben subvenciones y partidas presupuestarias a parte de las aportaciones de sus afiliados y socios, subvenciones de dinero público, y del que yo, como contribuyente, solidariamente, debo de contribuir con mis impuestos para sus mantenimientos y supervivencia sin que ninguno de ellos rechace mi voluntaria o forzosa aportación, ninguno aboga por autogobernarse o autofinanciarse, por lo que observo sorprendido como cambia de cara o color en su definición la solidaridad si el viento les sopla de frente o de espaldas a sus bolsillos.
Seamos solidarios o no, señores políticos,  por lo menos seamos rigurosos y  serios
 
CALDERON DE C´s Sant Adrià

martes, 1 de marzo de 2011

Renovació: El seu ADN



Potser és per la deformació professional, donada la meva vinculació al món científic, o pel meu caràcter social que sempre estic al costat dels que en realitat tenen més problemes, que sempre vaig a les profunditats i remeno entre les entranyes fins a donar amb l’essència, amb la característica diferencial, fins que trobo les bases que motiven un determinat moviment. En definitiva, busco l'ADN dels projectes en els que m'involucro. I això és el que vull explicar, l'ADN de Renovació. Igual que el dels humans, està format per 4 bases. Les humanes són: Adenina, Timina, Citosina i Guanina; mentre que les del nou projecte polític adrianenc són: Identitat, Transparència, Proximitat i Participació.
Identitat, perquè és bàsic tenir el sentiment de pertinença a un lloc i viure adaptat al teu entorn gaudint de la teva realitat i sent actor principal del desenvolupament del mateix. La identitat és, a més, la conformació de les llibertats i dels límits. És saber què, quan, com i on ho vols. I és potenciar allò que t'és propi i en aquelles coses en que destaques. És defensar la teva història i fer-la entenedora i accessible, perquè aquesta sigui la de tots els que visiten la teva ciutat. És també trobar un model a mida a les teves necessitats i desenvolupar-lo, actuar amb lideratge sabent qui ets i sobretot qui vols ser.
Transparència, perquè la gestió de qualsevol associació, plataforma, empresa o administració pública necessita dels valors que fonamenten la cohesió de qualsevol grup social: confiança, sinceritat i transmissió de la informació. Els poders públics estan al servei del ciutadà i aquests últims tenen el dret de saber què fan i què no fan, i el perquè de tot plegat. La política no és quelcom llunyà, sinó la gestió de les petites coses que ens afecten cada dia. I per això, hem de potenciar la transparència amb proximitat, escollint líders capaços de connectar amb la gent i deixant la gestió pel funcionariat , que són els encarregats de fer-ho. Si tenim un sistema polític és perquè aquests liderin les polítiques i el cos funcionarial, personal tècnic contractat, faci la feina de gestió.
Proximitat, perquè el lideratge s'exerceix al carrer, al costat dels ciutadans, rumiant solucions i trepitjant pam a pam la ciutat per conèixer a fons els problemes i trobant els espais perquè aquestes persones puguin decidir què volen pel seu futur. Obrir portes, transformar la societat en allò en què la societat es vol transformar, avançar, modernitzar-nos, crear, innovar i invertir en allò que ens cal per sentir-nos millor i ser econòmicament viables. Els problemes de la gent no es solucionen a cop de mesures oportunistes encotillades en un calendari prim, necessiten d'idees de futur, que siguin una regeneració del statu quo establert. Les inquietuds només poden ser saciades amb nous paradigmes i formes de fer.
I sobretot participació, la democràcia va néixer com l'alternativa imperfecta, a la tirania, les dictadures la dictadura que patien els grecs. Ara la nostra àgora són els Parlaments i els Plens dels nostres consistoris, on tota la població hi hauria d'estar representada. Però hem oblidat allò que ens fa precisament ser demòcrates, que és deixar l'última paraula al poble. Liderar vol dir tenir idees i convèncer perquè es duguin a terme. No vol dir executar-les, això no li correspon a un líder sinó a qui pateix la realitat. Serem pioners en revolucionar l'actual sistema democràtic representatiu i transformar-lo en un sistema democràtic participatiu, on tots tinguem la paraula, on tots puguem expressar com volem que sigui el parc de sota de casa, o el pont que creua el nostre riu això mossega la cua i torna a la identitat. Perquè una cosa pugui ser nostra, hem de tenir dret a decidir sobre ella sinó ens hi alienem.
Renovació per Sant Adrià, és el clam revolucionari silenciós i democràtic, sense espavents ni grans mobilitzacions però amb la voluntat ferma de liderar una transició a una nova dimensió democràtica desconeguda fins ara pels ciutadans. Som l'antídot de la desafecció, i amb l'ajut de les ciutadanes i ciutadans, cimentarem el nou Sant Adrià que volem bastir a partir del 22 de maig.
Rubèn Arenas i García