Visitas

miércoles, 9 de marzo de 2011

Malvivir en la Mina (2)

Habitar en La Mina, acaba siendo un ejercicio de claudicaciones personales. La falta de civismo, la suciedad, la falta de respeto, la prepotencia, la peligrosidad y un montón de actitudes y hechos negativos, siguen enquistados en el barrio a pesar de las muchas actuaciones técnicas y teóricas de los últimos años.
Y quizás lo más preocupante es que los jóvenes y los niños no solo no han mejorado si no que parecen empeorar ante la pasividad de todos.
Este fin de semana estaba viendo el Barça en un bar cuando a la puerta del mismo cayo un fluorescente que por un metro no impactó en una persona que se hallaba en la puerta. En la misma Rambla los coches aparcados encima eran multitud, así como los que circulaban sin ningún control ni necesidad. Las botellas y la suciedad cubrían el suelo de punta a punta.
¿Cómo se puede arreglar este día a día? ¿Por qué es anecdótica la presencia de patrullas a pie tanto de los Mossos como de la Policía Municipal?
Viendo otras experiencias no se si una medida posible y efectiva podría ser la instalación de cámaras de seguridad para controlar los puntos más conflictivos del barrio, como por ejemplo se ha hecho en ciertas zonas de Barcelona.
Me gustaría saber qué opináis al respecto o qué otras medidas concretas se os ocurren para que un día no muy lejano pueda cambiar el encabezamiento de mis aportaciones.

El Pater.

3 comentarios:

  1. Yo en principio no estoy muy de acuerdo con la idea de instalar camaras en ningún lugar, creo que haciendo cumplir las ordenanzas Municipales de verdad, y teniendo mas agentes paseando por el barrio, en definitiva haciendo su trabajo sería suficiente, el problema es que parecen haber directrices políticas que no están por la labor de un cambio social de verdad en el barrio, es posible que de esta forma ya les vaya bién, de lo contrario no se entiende...

    ResponderEliminar
  2. Entiendo tambien que la labor policial es basica tanto en lo coercitivo como en lo educativo. Pero la realidad es que en el barrio es escasa (no se en otros puntso de Sant Adria) y hasta hay quien afirma que la Policia Municipal no quiere entrar en La Mina a hacer el trabajo por el que se les paga. Eso seria tema de otra discusison sin duda.
    La cosa que planteo es que existiendo esta realidad y a falta de solucionarla (no parece facil) quizas el poner camaras de videovigilancia podria frenar las actitudes incivicas cotidianas al permitir identificar a los autores ni que fuera a distancia.
    Tambien podemos hablar de una Policia de Proximidad arraigada a pie en el barrio que disuada con su presencia y ayude con el dialogo.

    Por otro lado y con referencia a mi post inicial, cuando hablo de los jovenes y los niños que no han mejorado, por descontado que no me refiero a la totalidad de estos colectivos del barrio, pero si a muchos de los que campan por el barrio. Hay muchos niños y jovenes fantasticos, pero a estos se les ve menos porque no hacen tanta vida de calle en La Mina y muchos optan por estudiar y tener actividades fuera del mismo. Y a la larga tienen bien clara su prioridad de vivir en otros sitios

    El Pater

    ResponderEliminar
  3. Hola Pater gracias por tus valiosos comentarios sobre lo que esta pasando en la Mina. Si es posible quisiera que me respondieras si los problemas que tu resaltas son en todas las zonas de barrio o en lugares especificos como en el edificio Venus. No crees tu que el barrio en general esta pagando por lo que sucede en unas areas especificas?

    Camilo
    kmical@hotmail.com

    ResponderEliminar